workforce-management

 

Martín Uriarte

7 min. lectura


Workforce Management: qué es y por qué es importante

El Workforce Management gana cada vez más espacio en las empresas. Al permitir planificar la cantidad de personal adecuado, en el lugar y momento indicado, con el conocimiento necesario, este tipo de gestión se hace fundamental en el sector de Call Centers.

En este artículo, explico en detalles qué es el Workforce Management y cuáles son sus beneficios, sobre todo para los centros de contacto. ¡Sigue leyéndolo!


Qué es el Workforce Management


Workforce Management (WFM) es el término utilizado para referirse a las soluciones que permiten gestionar la fuerza de trabajo de una empresa. También llamado Gestión de la Fuerza de Trabajo, el WFM constituye la unión de procesos, habilidades y conocimientos necesarios para optimizar el trabajo de los colaboradores de una organización.

Aunque aplicable a más de un entorno organizacional, el WFM es de especial importancia en industrias de capital humano intensivo. En este sector, es necesario manejar con eficiencia turnos de trabajo dinámicos, obteniendo la mejor productividad posible de cada funcionario.

En la práctica, el WFM permite considerar diversas variables del sector de cara a realizar el dimensionamiento de colaboradores. En general, se observan los siguientes aspectos:


Son muchas las variables de inciden sobre una operación de capital humano intensivo como son los centros de contacto. Tener todo esto en cuenta de manera manual y sin una metodología definida puede representar una gran dificultad.

Al implementar procesos de Workforce Management , es posible agilizar el trabajo, obteniendo escenarios más precisos. Y si deseas optimizar tus operaciones más aún, puedes buscar por un sistema que facilite dichas gestiones.


Cuáles son sus beneficios


Ya sabemos que realizar la gestión de la fuerza de trabajo va a ayudarte a aumentar la precisión de los escenarios de tu empresa. No obstante, el Workforce Management presenta otros grandes beneficios. A continuación, te los presento en detalle.


Control de horarios

Al realizar la gestión adecuada de tu fuerza de trabajo, obtendrás mucho más control sobre los horarios de tu personal. Tiempos de asistencia y reposo serán acompañados criteriosamente. Además, el ausentismo laboral también va a ser monitoreado.

Si optas por utilizar un sistema que facilite esta actividad, los beneficios serán más grandes. Un software permitirá que obtengas informes de desempeño automatizados, además de integrarse a sistemas de pago para calcular con facilidad y precisión las nóminas de cada trabajador.


Análisis de escenarios atípicos

Es cualquier operación, es común que ocurran imprevistos. Analizar estas posibilidades y tener acciones planificadas para tratarlas es lo que, en general, se llama gestión de riesgos.

Este concepto también se aplica a operaciones de capital humano intensivo. La productividad se ve expuesta a una variedad de situaciones como faltas y enfermedades de los colaboradores. Al contar con una solución de WFM, es posible tener planes de contingencia para varios escenarios, permitiendo que la empresa tenga una rápida reacción a situaciones atípicas.

» Comprende la importancia del pronóstico en el proceso de planificación operativa para call centers


Seguimiento de la performance de los colaboradores

Una de las principales particularidades de un centro de contacto es la necesidad de manejar diferentes KPIs. Estos indicadores clave van a variar de acuerdo con los canales de atendimiento, las metas a ser alcanzadas y las habilidades exigidas a cada colaborador.

En una operación que maneja grandes números de personas, hacer un seguimiento manual en este nivel de detalle es prácticamente imposible. Lo más probable es que se observe los indicadores desde una perspectiva general, prescindiendo las particularidades.

Sin embargo, con un sistema de Workforce Management es posible considerar las particularidades y monitorearlas, obteniendo informes con facilidad. Así, se conoce en detalle el desempeño real de cada funcionario.



Mejora de la satisfacción de los colaboradores

Este beneficio es una consecuencia directa del control de horarios y del seguimiento de performance.

Al optimizar estos dos aspectos, la gestión se vuelve mucho más fiable y transparente. Los colaboradores pasan a confiar más en los procesos de asignación de turnos y cálculo de nóminas, además de ver sus solicitudes mejor atendidas. El trabajo para a ser mejor evaluado y los feedbacks más asertivos, permitiendo que tanto el colaborador como la empresa sepan exactamente cuál es el desempeño y dónde se puede mejorar.  

En un sector con alto turnover como es el de los Call Centers, garantizar la satisfacción de los colaboradores es fundamental. Los costos de reclutamiento y capacitación son muy altos para la empresa y la rotación de personal es una de las causas de la baja calidad en el atendimiento a clientes. Frente a eso, la mejor opción es tener colaboradores satisfechos y llenos de motivos para quedarse en la empresa.  

» Ve todo sobre el índice de rotación de personal en un call center


Reducción de costos

Además de incurrir en menos costos de reclutamiento y capacitación, implementar un sistema de Workforce Management refleja otros ahorros. Su conjunto de procesos permite la optimización de la operación desde una perspectiva general, ayudando a asignar recursos con más precisión y permitiendo un alto nivel de control de resultados.


Cómo elegir un sistema de Workforce Management


Al considerar los sistemas de Workforce Management disponibles en el mercado, es importante verificar si ellos permiten una gestión integrada de las principales áreas de un centro de contacto.

Implantar un sistema WFM sin esta integración también va a generarte resultados. Estarás optimizando tus procesos, lo que por sí solo representa un importante cambio. No obstante, los resultados de una gestión integrada son mucho más grandes.

Otro punto para tener en cuenta es la disponibilidad de tu estructura informática. Hoy en día, las soluciones en la nube representan un gran avance, evitando que necesites invertir en hardware.


El Workforce Management es fundamental para el buen desempeño y la sobrevivencia de los centros de contacto. Este tipo de gestión va a permitir un mejor uso de los recursos de la empresa, además de reducir costos y posibilitar un control más preciso.

En este contexto, implementar un sistema que facilite este trabajo puede aumentar la eficiencia de la empresa. Un software va a permitir que la gestión de diferentes áreas se realice de manera integral, evitando problemas de comunicación o fallas en la transferencia de información.

Espero que este artículo te haya ayudado a comprender mejor qué es el Workforce Management y cuál es su importancia para tu empresa. Para seguir recibiendo nuestros contenidos y otras actualizaciones de nuestra empresa, ¡síguenos en las redes sociales! Estamos en LinkedIn, Facebook e Instagram.


 
Los 6 principales indicadores de productividad de un call center

Suscríbase al blog

 

Comunidad WFM

 

 

Otros Artículos

Proyección de llamadas en call center: el paso a paso de cómo calcularla

Qué es el AHT y cómo utilizarlo

Cuáles son los principales tipos de llamadas en un call center

Propuesta de matriz de calidad para call centers

Cuál es el índice de ausentismo aceptable en un call center

10 ideas innovadoras para Call Center

Plan estratégico para disminuir el ausentismo laboral

Paso a paso para armar un plan de trabajo para un supervisor de Call Center

Cómo calcular el porcentaje de inasistencias en Call Center

Cómo hacer una nómina de empleados: el paso a paso para call centers

Todo sobre la Ocupación en Call Center

Avail en call center: qué es y cuándo utilizarlo

Spin Rate para Call Centers: conoce sus impactos en la operación

5 principales indicadores de calidad para Call Centers

Qué tener en cuenta al realizar un pronóstico de demanda de llamadas

Qué es el Nivel de Servicio en Call Center (Service Level)

Conoce los principales tipos de call center y sus funciones

¿Por qué utilizar una calculadora para dimensionar tu Call Center?

6 sugerencias para mejorar los indicadores de ausentismo laboral + buenas prácticas

Los 6 principales indicadores de productividad de un call center

4 consejos sobre cómo se organiza un Call Center

¿Cuáles son las funciones y objetivos estratégicos de un Call Center?

Qué son los tableros de control para Call Centers y cómo utilizarlos

Qué métricas un supervisor de call center debe tener en cuenta

Qué es la Distribución de Erlang y cuándo aplicarla a la gestión de tu Call Center

Cuál es el rol de un Analista WFM en un Call Center

¿Qué es y cómo se gestiona la nómina de personal en un Call Center?

Principales KPIs y fórmulas para Call Centers

10 motivos para utilizar una herramienta de gestión de Call Center

8 tendencias del mercado de Call Centers para 2021

8 mejores prácticas para reducir la rotación de personal en un call center

Los 5 errores de Workforce Management que deberías evitar en tu Call Center

Qué es un indicador de gestión y cuándo utilizarlo en tu Call Center

KPIs de ocupación y utilización en call centers: qué son y cómo medirlos

¿Por qué utilizar un software para la gestión de tu call center?

Cómo organizar un call center: planificación operativa de recursos

Mejores prácticas para generar cuadrantes de turnos de trabajo y mejorar el rendimiento

Motivación Laboral en Call Centers: la clave para reducir el estrés y mejorar el clima laboral

20 consejos para optimizar el calendario de turnos de trabajo

Cómo calcular y organizar los turnos de trabajo de un call center

6 motivos para medir la productividad en call centers o contact centers

Call Center: qué es, cómo funciona, principales tipos y desafíos

La satisfacción del cliente y su relación con los indicadores de planificación operativa

Cómo medir la eficiencia de horario en call centers

Costo por llamada: qué es, cómo calcularlo y reducirlo

Cómo elaborar un calendario de turnos de trabajo para call center

Cómo los agentes pueden contribuir para la eficiencia de un call center

¿Cómo calcular el AHT para call centers? Fórmula y principales conceptos

Consejos para mejorar el Average Handle Time (AHT) / Tiempo Medio Operativo (TMO)

Rotación de personal en un call center: cómo manejar a los Millenials

Cómo planificar el absentismo en call centers

Indicadores de productividad y eficiencia en call centers y BPOs: cómo relacionar costos y facturación

4 principales indicadores para un call center de ventas outbound

Todo sobre el índice de rotación de personal en un call center

KPIs para Call Center: conoce los 5 más importantes

Cómo organizar los horarios rotativos en un call center

Workforce Management: qué es y por qué es importante

KPIs y Cuadro de Mando Integral en Call Centers. ¡Entiende la relación!

5 Maneras de Facilitar la Gestión de Turnos de Trabajo

4 Consejos para reducir el ausentismo laboral

Cómo calcular el Índice de Ausentismo

Cómo dimensionar un Contact Center

Cómo dimensionar una operación Outbound

Cómo dimensionar una operación Inbound

Cómo mejorar la eficiencia de una empresa